En la moda, la era de la transformación digital está en pleno apogeo. Cada mes que pasa, más marcas, minoristas, fábricas y proveedores en todo el mundo están convirtiendo sus procesos analógicos en digitales, con el objetivo de crear una cadena de valor compartida más rápida, más eficiente y más ecológica.

Uno de los aspectos más importantes de esta transformación digital dentro del sector textil, es descubrir las formas más adecuadas de convertir actividades con un elevado componente de trabajo físico y repetitivo en procesos automatizados gracias a la tecnología digital. Esto es especialmente crítico en los procesos de fabricación más antiguos donde la industria ha olvidado cuán lentos, ineficientes o directamente dañinos para el medio ambiente pueden llegar a ser.

Un ejemplo de esta situación dentro de la industria de impresión textil se encuentra en el tintado de hilos.

El teñido de hilos no ha experimentado un cambio importante desde hace cientos de años. Su situación actual, lo ha convertido en una actividad lenta y muy costosa para el medio ambiente.

El proceso de tintado estándar se puede resumir del siguiente modo: Una marca o un minorista encarga un pedido de una gran cantidad de carretes de un tipo y color de hilo en particular. La fábrica o la instalación de tintado crean una muestra que se envía al comprador para su aprobación. Si se aprueba el color (generalmente después de más de un intento), el cliente lanza el pedido de hilo teñido, espera a que llegue, lo usa para coser, tejer o bordar, y luego almacena los carretes no utilizados para usarlos en el futuro.

Este proceso de trabajo genera claras desventajas:

  • Los compradores se ven obligados a realizar grandes pedidos para conseguir buenos precios. Esto lleva a que las marcas tengan existencias de hilo almacenadas que es improbable que se vuelvan a usar, o que se agoten las existencias de un hilo en concreto y sea necesario parar la producción.
  • El proceso de teñido lleva mucho tiempo. Pueden pasar semanas desde que el cliente identifica la necesidad hasta que recibe su pedido completo.
  • La creatividad y la experimentación están muy limitadas. Debido a los largos plazos de entrega, rara vez se solicitan nuevos colores o mezclas. Los fabricantes de prendas están limitados por el riesgo de quedarse con grandes cantidades de hilo de color sin utilizar, difíciles de reutilizar.
  • El teñido daña el medio ambiente. Más del 20% de toda el agua limpia utilizada en todo el mundo en un año se utiliza en procesos de tintado de tejidos y, el 10% de la energía global se consume de la misma manera.

Twine. La Alternativa Digital al tintado de hilos tradicional.

La solución tecnológica desarrollada por Twine permite el tintado digital de hilo con los colores exactos ocupando sólo unos pocos metros cuadrados en una fábrica, sin usar agua y sin emitir residuos. Se mezcla una tinta especial, luego se aplica, se trata y se lubrica, todo en una sola máquina. Con esta solución desaparecen casi todas las desventajas del proceso tradicional y se elimina de raíz el impacto negativo para el medio ambiente.

Con la capacidad de teñir solo la longitud exacta de hilo requerida para un prototipo o muestra en particular, no es necesario hacer grandes pedidos. Esto significa que no hay existencias muertas, y no hay que esperar, ya que se puede teñir hilo adicional bajo demanda.

El teñido de hilos ocurre casi al instante y al ser un proceso digital, no hay fase de prueba del teñido. El color es correcto siempre a la primera. Ajustándose a las demandas del equipo de diseño. Además, el teñido digital puede producir la cantidad exacta que se necesita, en colores imposibles para el proceso tradicional.
El teñido digital emite solo desechos internos, no usa agua y puede consumir relativamente poca electricidad en comparación con las necesidades energéticas de las grandes fábricas.

Esta revolución en el mundo de la impresión digital textil, toma forma en la TS-1800 plug-and-play y la aplicación de coincidencia de colores SnapMatch.

¿Sorprendido? Parece increíble pero la tecnología de Twine es real y está disponible en nuestro demo center para que puedas verla tintando bobinas de hilo en directo.
Contacta con nosotros aquí.

Nos encantaría hablar más en profundidad sobre su proyecto y la solución de impresión digital textil que mejor se adapta a tus necesidades.

INTELLIGENT TEXTILES SOLUTIONS

SOLUCIONES

¿Tienes un proyecto de impresión textil digital en mente? ¿Quieres que te asesoremos?¿O simplemente aclarar dudas?

¡CONTÁCTANOS!

OFICINA MADRID
& SHOWROOM

C. Isla Graciosa, 1 - 28703
San Sebastian de los Reyes
T. 914 224 730