fbpx

Como te imaginarás, la impresión digital textil es una especialidad, que agrupa múltiples procesos y tecnologías de impresión. Poco a poco, en las sucesivas entradas de nuestro blog, os explicaremos las principales tecnologías y soluciones disponibles, así como cuáles son las más adecuadas para cubrir cada situación dentro del mundo de la impresión textil.Como te imaginarás, la impresión digital textil es una especialidad, que agrupa múltiples procesos y tecnologías de impresión.

Poco a poco, en las sucesivas entradas de nuestro blog, os explicaremos las principales tecnologías y soluciones disponibles, así como cuáles son las más adecuadas para cubrir cada situación dentro del mundo de la impresión textil.Empezamos por una solución tecnológica, que supuso una revolución en la industria cuando en 1996 se lanzó en Estados Unidos la primera impresora Direct to Gartment (DTG).

¿Qué es la impresión DTG?

DTG (direct to gartment) significa impresión “directa a la prenda”. Utilizando la tecnología DTG, una impresora aplica directamente la tinta a una prenda de vestir ya manufacturada. Siguiendo un diseño preestablecido. Su funcionamiento, sin entrar en detalles, es similar a cómo una impresora de inyección de tinta imprime sobre el papel. La única diferencia es el soporte que en este caso es una camiseta, una sudadera, un pantalón o un abrigo.

El diseño seleccionado se imprime directamente sobre la prenda, habitualmente con tintas a base de agua, que son absorbidas por las fibras que la componen.

No hay que confundir este método con la serigrafía que es una técnica de impresión que utiliza procesos y métodos de trabajo totalmente distintos.

Para realizar una estampación por serigrafía, se crea una plantilla con el diseño que se quiere reproducir sobre una malla tensada. A través de esta malla, el diseño se estampa color a color directamente sobre la prenda. Esto implica que cuantos más colores necesite el diseño, más complejo se vuelve el proceso y, por lo tanto, más se encarece el producto final.

Con las soluciones DTG, todo el diseño se imprime en la prenda de una sola pasada, sin importar la cantidad de colores necesarios. Con métodos como la serigrafía, se requiere un pase y una pantalla separados para cada color individual. Como cada pantalla debe crearse y configurarse individualmente, eso aumenta el tiempo y el costo.

Aunque los resultados de la serigrafía son estelares para las camisas con una paleta de colores limitada, eso hace que los diseños con muchos colores sean más caros y, en el peor de los casos, prácticamente imposibles.

¿Por qué elegir la tecnología DTG frente a otros métodos de impresión?

Cada método de impresión textil tiene sus propias ventajas y desventajas. Antes de decidir qué camino tomar, analiza en detalle todos los aspectos de tu proyecto de impresión y visualiza el aspecto final de la prenda de vestir.

En el caso de las tecnologías DTG y la serigrafía. Ambos métodos de impresión producen impresiones de calidad, aunque dependiendo de tu proyecto, un método puede tener más sentido que el otro.

  • Económico

    • Impresión DTG: Para lotes pequeños o únicos, DTG es la opción para usted. Las impresoras de prendas funcionan como una impresora normal y solo pueden imprimir una prenda a la vez. Dado que el proceso no requiere la creación de una pantalla, una sola prenda es mucho más barata de esta manera.
    • Serigrafía: Para lotes grandes con un solo color y diseño simple, la impresión de pantalla es el camino a seguir. Se debe crear una plantilla de pantalla especial para el diseño, de modo que cuantas más prendas mejor haga que valga la pena.
  • Diseño

    • Impresión DTG: Dado que la impresión: DTG es más precisa que la serigrafía, puede lograr diseños o incluso fotografías con mucho más detalle. Hay menos limitaciones en el color de un diseño cuando se usa una impresora DTG.
    • Serigrafía: Los artículos impresos en pantalla requieren una plantilla especial para cada diseño. Cuanto más intrincado y colorido sea el diseño, más plantillas se necesitan para una sola prenda. Es mejor mantener su diseño simple si va con el método de impresión de pantalla.
  • Capacidades de color

    • Impresión DTG: Dado que la impresión DTG no utiliza una plantilla, la tinta se aplica en cantidades más delgadas para lograr el alto detalle de muchos diseños o fotografías que se desean. Una impresora DTG funciona de la misma manera que una impresora normal, ya que aplica todas las tintas al mismo tiempo. Al imprimir en colores de tela que no sean blanco, se incluye una capa inferior blanca para permitir que los colores resalten más.
    • Serigrafía: Solo se puede imprimir: En color a la vez y por plantilla cuando se imprime la pantalla. Eso significa que para cada color que desee, se debe hacer una nueva plantilla, lo que significa más tiempo y dinero. La serigrafía es la mejor opción para lograr altos niveles de vitalidad ya que las tintas se aplican más gruesas que las tintas DTG.

¿Todavía no estás seguro de si la impresión DTG es adecuada para tu negocio? Contacta con nosotros aquí.

Nos encantaría hablar más en profundidad sobre su proyecto y la solución de impresión digital textil que mejor se adapta a tus necesidades.

INTELLIGENT TEXTILES SOLUTIONS

SOLUCIONES

¿Tienes un proyecto de impresión textil digital en mente? ¿Quieres que te asesoremos?¿O simplemente aclarar dudas?

¡CONTÁCTANOS!

OFICINA MADRID
& SHOWROOM

C. Isla Graciosa, 1 - 28703
San Sebastian de los Reyes
T. 914 224 730