En el 2017 el poliéster fue aproximadamente el 51% de la producción mundial de fibra (Fabrikology) y lo que es interesante es que el uso del poliéster continúa creciendo.
pero, ¿por qué está tan de moda el poliéster? El poliéster es una fibra sintética. A diferencia del algodón y otras fibras naturales, es más estable y garantiza la disponibilidad, ya que no se ve afectado por factores externos como el clima, las plagas, etc. Actualmente, las fibras sintéticas son las más utilizadas en el mercado con aproximadamente el 65% de la producción mundial en comparación con el 35% de fibras naturales (TextileExchange) y poliéster es la más utilizada de todas esas fibras sintéticas. En la industria textil se le conoce como PET, tereftalato de polietileno o comúnmente conocido como «poli» o «poliéster»

Hay dos tipos principales; virgen y reciclado (rPET), que se crea a partir de botellas de plástico recicladas ya sea en un proceso mecánico o químicamente.

Hoy en día, el proceso de reciclaje mecánico es el que se utiliza principalmente en la industria textil y de prendas de vestir. Como ilustra el gráfico, esto significa que tomamos una botella de plástico, se trocea, funde y convertimos en fibra. Paralelamente, se están realizando muchas investigaciones sobre el reciclaje químico de poliéster y, en el futuro, podríamos ver más posibilidades de que el material reciclado se introduzca en diferentes tejidos.

Por lo tanto, el poliéster es una fibra sostenible, ya que ayuda a mantener las botellas y el plástico fuera de los vertederos y océanos. En España, la mayor parte del poliéster reciclado proviene del reciclaje mecánico de plástico oceánico. Los estudios también muestran que la cantidad de energía necesaria para hacer rPET es mucho menor que la necesaria para hacer poliéster virgen. Otro factor a considerar cuando se selecciona poliéster sobre otro tipo de fibras, como el algodón, por ejemplo, es que no requiere el uso de pesticidas.

La moda sostenible es un término al que nos estamos acostumbrando a medida que los consumidores toman conciencia ecológica. La ropa deportiva representa la mayor parte del atuendo que se crea con fibra de poliéster. «Athleisure», la ropa deportiva que se usa cuando no se practica deporte, sino por placer o como moda, también se hace con poliéster. Otra característica común para ambos tipos de este atuendo es la personalización.

Echemos un vistazo a las tecnologías de impresión actuales y cómo satisfacer las demandas de impresión en poliéster:

Transferencia de calor también conocida como transferencias de vinilo / película: es la mejor opción para impresiones de nombres y números con bordes finos. Proporciona adornos de alta calidad, mejora la resistencia a la abrasión y la durabilidad y evita la migración del tinte (1). Sin embargo, requiere un proceso largo con varios pasos y requiere mucho trabajo. Por ejemplo, debe eliminarse el espacio negativo de las letras manualmente, un proceso muy tedioso y lento. Al usar este método, el compromiso está en la productividad y las limitaciones de diseño que presenta.

Serigrafia: es mejor para diseños vectoriales con cobertura de color sólido e impresión de tirajes grandes. Ofrece muchas soluciones para imprimir en poliéster, proporcionando una baja migración de tintas, impresión capilar (2) y utilizando un bloqueador de base (3) La serigrafia sin embargo requiere experiencia para alcanzar una alta calidad. No es adecuado para tirajes cortos porque es demasiado costoso y consume mucho tiempo. Implica el coste adicional de pantallas, colores, tiempo de configuración y bloqueador. El compromiso al usar la serigrafía es el coste, el nivel de experiencia necesario, así como la limitación la cantidad a imprimir, ya que no es adecuado para tirajes largos.

Sublimación: es mejor para diseños complejos en poliéster blanco. Ofrece impresiones brillantes de alta calidad, pero solo en poliéster blanco. La impresión en telas de poliéster de color oscuro no es posible con la impresión por sublimación. De hecho, eso limita el tipo de prenda y las variaciones que se pueden imprimir con este método.

Transferencias electrónicas o impresión digital: la nueva tecnología de impresión digital, la tecnología Neo Poly (Kornit) recientemente introducida en el mercado, cumple con todos los desafíos actuales de impresión de poliéster:

– no ofrece limitaciones en cuanto al tiraje y a costos económicos, lo que permite una personalización masiva para tiendas de impresión de todos los tamaños que ahora pueden ofrecer productos personalizados a pedido y de impresión web

– imprime en una variedad de tejidos de poliéster, incluidos tejidos, tejidos de punto, con mezclas de polietileno (Poly-lycra, Poly-algodón) y diferentes texturas de tejido.

– previene la migración del tinte.

– proporciona productividad rápida con casi ninguna intervención manual

– permite un proceso rentable de un solo paso para la impresión de poliéster, incluso en telas de color oscuro.

– imprime fácilmente diseños vectoriales y fotorrealistas haciéndolo mucho más versátil.

– utiliza tinta a base de agua sostenible y sin sustancias nocivas.

La impresión digital de alta calidad sobre poliéster es ahora una realidad. Por ejemplo, cumple con los estándares de durabilidad de la industria deportiva y preserva las propiedades del tejido, lo que abre una gran oportunidad de mercado.

“Con la impresión digital Puedes tenerlo todo! «, dice Ronen Zioni, Gerente General de Quantia Solutions (4). «Estamos comprometidos con la transformación iniciada en la impresión de poliéster, lo que eso implica para la industria textil y su impacto sostenible», concluye Ronen.

 

(1) Migración de la tinta: la migración de la tinta se produce cuando el tinte del tejido de poliéster sangra en la tinta impresa en la prenda. Un ejemplo de esto es la tinta blanca que se vuelve rosa después de haber sido impresa en una camiseta roja de poliéster (ShritSpace)

(2) Impresión capilar: grado de la capacidad de una tinta para penetrar en una superficie. En la impresión de telas algunos tipos de plantillas utilizadas en la serigrafía se aplican a la tela de la pantalla por medio de una película capilar. La película capilar se refiere a una película pre-sensibilizada que se utiliza para la impresión en pantalla de plantillas que se aplica mientras se humedece la tela de la pantalla antes de la exposición y el desarrollo y se adhiere a la tela. (PrintWiki)

(3) Bloqueador de base: capa blanca utilizada como base para permitir colores brillantes en la serigrafia.

(4) Quantia Solutions es el distribuidor oficial de equipos de impresión digital líderes para la industria textil y de impresión de poliéster en España.