La industria textil ha dado un gran salto en el sector con el desarrollo de la impresión digital. Esto ha abierto numerosas perspectivas para mejorar la calidad y mantener las crecientes demandas en la impresión textil.

Considerada la impresión de ‘nueva generación’, difiere bastante de la impresión de tela convencional o serigrafía, pues se puede imprimir cualquier elemento con facilidad y precisión utilizando la tecnología adecuada en impresión digital. Dichas imágenes se reproducen directamente en la superficie física, en este caso directamente en la tela, obteniendo resultados óptimos en todo tipo de tejidos, texturas y colores.

En cambio, la serigrafía es un método que consiste en transferir la tinta a través de una pantalla de malla tejida sobre la prenda. La pantalla se obtiene al cubrir la malla con una emulsión dejando que se seque, creando así una imagen original en una superposición transparente, donde las áreas que dejarán pasar la tinta serán completamente opacas. Esto se coloca en la pantalla y la malla se expone a la luz ultravioleta, endureciendo las áreas expuestas a la luz y permitiendo que las áreas bloqueadas se disuelvan y se laven.

Las áreas que se eliminan son los espacios por los que pasará la tinta para crear el diseño. Luego, la racleta o rastrillo de serigrafia empujan la tinta sobre la pantalla para inundar los agujeros abiertos en la malla, cuando la racleta se tira hacia atrás sobre la malla, la tinta se empuja a través de la malla sobre la prenda.

Para imprimir digitalmente los diseños en la tela, se utiliza una impresora de inyección de tinta, que lleva a cabo el proceso de impresión utilizando calor para transferir el diseño a la tela. El método es más sencillo que en la serigrafía, ya que los pasos a seguir para la obtención del resultado final son menores, ahorrando tiempo en su elaboración.

Con la impresión digital textil, solo debemos realizar el diseño, ya que debido a la avanzada tecnología que nos ofrece el mercado de impresión digital textil, dicho diseño se imprime directamente a tela, sin necesidad de pantallas previas, como ocurre en la serigrafía, aplicándose a todo tipo de tejidos, colores y texturas, ampliando mucho más la gama de artículos donde realizar los diseños en tela.
Ejemplo de innovación en el sector podemos destacar a India, donde la industria textil está adoptando la tecnología de impresión digital al imprimir diseños novedosos en saris y materiales de vestir para satisfacer las demandas de los mercados nacionales e internacionales.

INTELLIGENT TEXTILES SOLUTIONS

SOLUCIONES

¿Tienes un proyecto de impresión textil digital en mente? ¿Quieres que te asesoremos?¿O simplemente aclarar dudas?

¡CONTÁCTANOS!

OFICINA MADRID
& SHOWROOM

C. Isla Graciosa, 1 - 28703
San Sebastian de los Reyes
T. 914 224 730