La decoración del hogar o el mercado de la indumentaria deportiva personalizada han experimentado un crecimiento constante, y la impresión por sublimación de tinta es una excelente manera para que los emprendedores aprovechen esta oportunidad. A continuación, describimos qué es la impresión por sublimación y compartimos cinco elementos críticos que has de conocer antes de decidirte a usar esta tecnología:

¿Qué es la impresión por sublimación?

Es la química detrás de la sublimación de tinte lo que la convierte en la técnica correcta para imprimir en productos de poliéster o recubiertos de poliéster. Usando una impresora de inyección de tinta de gran formato, el diseño se imprime en un papel de transferencia especial. A partir de ahí, la tinta se transfiere desde el papel a la prenda utilizando una prensa de calor. Las tintas que forman el diseño se convierten en un gas (de ahí el término “sublimación”) que penetra en las fibras de poliéster. Los polímeros que forman el poliéster se unen cuando se calientan, facilitando que las tintas se incrusten permanentemente en la prenda. Como gas caliente, la tinta se funde completamente en la tela en lugar de simplemente imprimirse en la superficie y el resultado son productos duraderos y de alta calidad. En comparación con la impresión digital textil de otros materiales, la sublimación es un proceso más complicado, ya que implica varios pasos. Pero no te preocupes. Con el conocimiento adecuado, la sublimación de tinta puede ser un negocio agradable y rentable. Esto es lo que necesita saber para comenzar:

1. Puedes imprimir sobre una gran variedad de prendas y productos

Como mencionamos, las prendas confeccionadas con poliéster y los productos recubiertos de poliéster y resina de poliéster son los perfectos para la impresión por sublimación. Dado que las impresoras de papel de sublimación están disponibles en varios tipos y tamaños, puede imprimir una gran variedad de productos que incluyen:
  • Decoración del hogar.
    • Tapicerías.
    • Cortinas y estores.
    • Tapices.
    • Fundas de almohada.
  • Ropa deportiva.
  • Moda y accesorios.
    • Vestidos / bufandas / corbatas / trajes de baño.
    • Bolsos de mano.
  • Material promocional.
    • Silicone Edge Graphics (SEG). Con SEG, los gráficos se imprimen en telas especiales que están diseñadas para soportar una tira de silicona en los bordes. Gracias a estas tiras, la impresión se puede insertar en un bastidor o en un marco, reemplazando a estructuras de cartón. Mas caras y lentas de fabricar.
    • Estructuras retroiluminadas.
    • Bandeloras.

2. Necesitarás tintas especiales

Cuando transfieres tus diseños del papel a tela, la tinta debe pasar de un estado sólido a uno gaseoso. Dado que este proceso químico es muy específico, debes usar un tipo específico de tinta conocida como colorantes dispersos (comúnmente conocidos como “tintas sublimación”). Estos colorantes pueden pasar de un estado sólido a un estado gaseoso a altas temperaturas y se adhieren fácilmente a los tejidos de poliéster. La gama de colores de tintas sub disponibles es increíblemente amplia. Algunas marcas han introducido tintas fluorescentes que se pueden usar para ampliar aún más la gama de colores. Dado que los colorantes dispersos se unen permanentemente a los productos terminados, el resultado son gráficos duraderos que son completamente lavables.

3. Necesitarás una impresora de sublimación

Aunque son similares a otras impresoras de gran formato, las impresoras de sublimación son específicas para la aplicación de tintas sublimación. Utilizan colorantes dispersos que se imprimen solo en papel de transferencia o papel transfer. La sublimación está experimentando un gran crecimiento y hay una gran selección de impresoras de sublimación disponibles de las principales marcas de la industria. Desde Quantia Solutions recomendamos las máquinas Aleph LaForte: La amplia oferta de Aleph te permite encontrar el modelo perfecto para tu proyecto y presupuesto. Algunos modelos están diseñados para el trabajo ocasional y otros son capaces de producir tiradas de alto volumen.

4. Necesitarás equipamiento adicional

El proceso de sublimación, implica varios pasos, que son sencillos si tienes los siguientes elementos: Prensa de calor La prensa de calor es tan importante como la impresora de sublimación. Y al igual que la impresora, las prensas de calor están disponibles en una variedad de tamaños, estilos y precios. Estos son algunos de los tipos más comunes:
  • Prensa/Plancha plana: Si vas a trabajar con objetos sólidos o prendas textiles pequeñas, una prensa/plancha plana es su mejor opción. Además, son excelentes para imprimir camisetas.
  • Calandra: las calandras utilizan aceite o tambores calentados eléctricamente para la transferencia de calor y se usan habitualmente con prendas de vestir y elementos decorativos. Son las mejores para la impresión de gran volumen.
Corte y costura Dependiendo de tu proyecto particular, puedes valorar la adquisición de maquinaria de corte y costura. Al igual que la impresora, estos artículos van desde equipos simples y relativamente económicos hasta equipos diseñados para la fabricación de grandes volúmenes. Es mejor hablar con un experto para obtener más información sobre el equipo que mejor se adapte a tus necesidades.

5. La tinta de sublimación es asequible

Con la gran variedad de equipos necesarios y un proceso organizado en varios pasos ineludibles, la impresión por sublimación fue costosa e intimidante. En la actualidad, el mercado se ha expandido para dar a los clientes más opciones donde elegir y el coste del equipo se ha reducido drásticamente. La tecnología también ha mejorado, haciendo que el proceso de sublimación sea mucho más fácil con un resultado de mayor calidad.   Y si estás considerando incluir la sublimación dentro de tu negocio, esta inversión valdrá la pena. Si necesita ayuda para comenzar, contáctanos aquí para conseguir consejos o recomendaciones.

INTELLIGENT TEXTILES SOLUTIONS

SOLUCIONES

¿Tienes un proyecto de impresión textil digital en mente? ¿Quieres que te asesoremos?¿O simplemente aclarar dudas?

¡CONTÁCTANOS!

OFICINA MADRID
& SHOWROOM

C. Isla Graciosa, 1 - 28703
San Sebastian de los Reyes
T. 914 224 730