fbpx

El proceso – Antes y ahora

Desde los primeros días de las impresoras de inyección de tinta hasta las máquinas DTG actuales, muchas cosas han cambiado, pero el proceso sigue siendo prácticamente el mismo. Las camisetas de algodón 100% siguen siendo el mejor sustrato. Seguimos imprimiendo tinta de base acuosa a través de un cabezal de impresión de chorro de tinta. Y seguimos aplicando una solución de pretratamiento a la camiseta antes de imprimir la tinta blanca.

Algunos de los cambios y desarrollos clave:

• Mejores soluciones de pretratamiento
• Mejores métodos de aplicación del pretratamiento
• Tecnología mejorada del cabezal de impresión
• Mejor química de la tinta
• Mayor velocidad de producción
• Disponibilidad de camisas pretratadas
• El uso de secadores de cinta para el curado

La solución de pretratamiento ha progresado en los últimos años, pasando de un producto químico rígido y a veces amarillo sobre la prenda a una solución más fina y clara. Las soluciones de pretratamiento están disponibles para las camisetas de color (con tinta blanca) y las camisetas de color blanco y claro (sin tinta blanca). El propósito del pretratamiento es hacer que la tinta comience a curarse en la superficie de la camisa antes de que pueda absorberse en el tejido. Esto es similar a la forma en que un impresor de serigrafía imprime una base blanca antes de aplicar los otros colores.

Se puede pretratar una camiseta blanca o pastel cuando se imprimen sólo tintas CMYK, pero no es necesario. El pretratamiento de estas prendas le dará una imagen más brillante y nítida, y una mejor capacidad de lavado.

La mayoría de los usuarios de DTG consideran hoy en día que una máquina de pretratamiento automática es tan importante como la impresora y una prensa térmica o un horno de cinta. La mayoría de los usuarios de hoy en día han abandonado el rodillo de pintura y la pistola pulverizadora por una máquina automática de pretratamiento. La uniformidad de la aplicación, por no hablar de la limpieza, es la razón principal.

El pretratamiento de las camisetas con cualquier método que dé lugar a una aplicación inconsistente del producto en la superficie del tejido dará lugar a impresiones inconsistentes. En otras palabras, la cantidad de pretratamiento y la consistencia en toda el área de la imagen afectarán a la impresión final.

Los primeros cabezales de impresión utilizados en el proceso DTG se construyeron para imprimir en papel, y también para una química de tinta diferente. Esto fue la causa de algunos problemas de obstrucción, y sigue siendo un problema hoy en día con las máquinas que todavía se fabrican como impresoras de papel reutilizadas. Sin embargo, hoy en día existen máquinas con cabezales de impresión construidos específicamente para su uso con tintas textiles de base acuosa DTG.

Los avances en las tintas, sobre todo en las tintas blancas, han mejorado la fiabilidad de estas impresoras. El dióxido de titanio que se utiliza hoy en día como pigmento en la tinta blanca se esparce mejor en la superficies, lo que da lugar a una menor sedimentación de los sólidos y, por tanto, a una menor obstrucción de los cabezales de impresión.

Los tiempos de producción más rápidos están haciendo que la impresión DTG sea más competitiva con otros métodos de decoración en el mercado. El uso de múltiples impresoras para aumentar la productividad también se está convirtiendo en algo muy común.

La compra de prendas que ya vienen pretratadas es cada vez más común y disponible. En un pasado no tan lejano, estas camisetas no imprimían bien, pero hoy en día imprimen igual que si uno mismo pretratara la camiseta.
Las prensas térmicas fueron durante muchos años la norma a la hora de curar las prendas impresas con DTG, y la mayoría de los usuarios siguen utilizando prensas térmicas para el curado. Pero los hornos de cinta se están haciendo cada vez más populares entre los usuarios, especialmente si tienen más de una impresora DTG. Una vez que un decorador añade una cuarta o quinta impresora, es habitual que también se cambie a un horno de cinta.

¿Qué es lo siguiente?
Velocidad, velocidad, velocidad es lo siguiente en el horizonte. Hemos pasado de que las camisetas tardaran 10 minutos o más, a que las camisetas se impriman en menos de un minuto. Hoy en día, el tiempo medio de impresión de una imagen de 30 x 20 centimetros en una camisa de color sigue siendo de un minuto minuto, y el de una camisa blanca, de menos de un minuto, incluso en las impresoras más baratas.
La compra de prendas pretratadas sólo aumentará con la mayor disponibilidad de los fabricantes de prendas. ¿Desaparecerá por completo el pretratamiento de sus propias prendas? Probablemente no, ya que los clientes finales a veces dictan qué prendas quieren que se estampen. Y los estilos y colores únicos (naranja o rojo) requerirán que al menos tengamos la capacidad de pretratar las prendas fuera de la oferta de los fabricantes.

Impresión DTG híbrida
Combinar la serigrafía y la impresión DTG ha sido un sueño desde los primeros días del desarrollo de la DTG. Hoy en día se está convirtiendo en una realidad. Una innovación muy reciente ha sido la introducción de la impresión con tintas de plastisol en la prensa serigráfica antes de la aplicación de la impresión DTG. En el pasado, sólo las tintas de base acuosa eran eficaces en este proceso híbrido.

¿Qué hay que tener en cuenta para empezar o añadir el DTG?
Para casi todos los estampadores de prendas de vestir estan viviendo y trabajando en un nuevo mundo; un mundo en el que el consumidor lo quiere personalizado, lo quiere y lo quiere ya. Incluso los compradores profesionales se dirigen a sus estampadores de prendas y les piden múltiples tiradas más cortas en lugar de grandes tiradas de producción. Los compradores profesionales de hoy en día, cada vez más, no quieren tener grandes inventarios de ropa estampada, sino que quieren que se convierta en su almacén de mercancías. Eso significa que, para algunos de estos estampadores, necesitaran la capacidad de producir en un entorno más a la carta.

He aquí algunos puntos de control en su decisión de añadir el DTG a sus opciones de decoración:
• Dejar dinero sobre la mesa al rechazar trabajos de menor duración
• Quiere tener una presencia de comercio electrónico en línea
• Trabajar con una mano de obra menos cualificada ya que la formación es mucho menos compleja

En los primeros días del DTG, los serigrafistas desconfiaban de esta nueva tecnología. Pero después de ver este nuevo método de estampación, muchos serigrafistas se dieron cuenta de la cantidad de pedidos que rechazaban debido a los pedidos mínimos.

A pesar de la novedad de la decoración DTG, hoy en día es raro que un revendedor de ropa online no utilice esta técnica. Su inventario es de productos en blanco, y los pedidos se realizan bajo demanda, muchas veces imprimiendo y enviando el pedido el mismo día que se recibe.

Aunque existe una curva de aprendizaje para convertirse en un experto decorador de DTG, esa ventana es mucho más pequeña que la de cualquier otro tipo de método de decoración. A diferencia de la serigrafía, por ejemplo, con una variedad de mallas, opciones de tinta, etc., la impresión DTG consiste básicamente en repetir los mismos pasos una y otra vez. De hecho, la mayoría de las decisiones de impresión se toman en el departamento de arte. Por lo general, un operario de la máquina se limita a cargar y descargar las prendas.

Para más estampadores, si aún no ha sucedido, es probable que la DTG esté en su futuro. Con los avances en tintas, pretratamientos y máquinas, esta transición se está convirtiendo en una decisión mucho más fácil de tomar.

  • NUEVA IMPRESORA DTG SC-F3000 DE EPSON

    Complementa tu serigrafia con DTG de alta producción

    INTELLIGENT TEXTILES SOLUTIONS

    SOLUCIONES

    ¿Tienes un proyecto de impresión textil digital en mente? ¿Quieres que te asesoremos?¿O simplemente aclarar dudas?

    ¡CONTÁCTANOS!

    OFICINA MADRID
    & SHOWROOM

    C. Isla Graciosa, 1 - 28703
    San Sebastian de los Reyes
    T. 914 224 730